jueves, 22 de noviembre de 2007

Listas CEDUAH 2008!

Estimados compañeros:
Es de mi agrado informarles sobre las listas que se están postulando para el CEDUAH 2008:


LISTA A:




Nuesrros proyectos.

Ø Bienvenida: Para nosotros es de vital importancia que cada generación que ingrese a la universidad, particularmente a nuestra facultad, se sienta acogida e integrada. Por tal razón como centro de estudiantes de educación creemos que una buena acogida, permitirá mejorar las relaciones que se den en la facultad, lo que a su vez permite una mejor cohesión al momento de emprender un trabajo en conjunto.

Ø Creación de una página Web: Este proyecto alude a la necesidad de contar con un recurso informático propio de nuestra facultad, que contenga los aspectos más importantes de las carreras que la componen nuestra unión. También las noticias de los trabajos del centro de estudiantes, proyectos e informaciones, de manera de hacer lo más transparente nuestro actuar.

Ø Seminarios y foros: Uno de los objetivos más importantes que nos proponemos como centro de estudiantes de educación, es la participación activa del alumnado de nuestra facultad. Promover y desarrollar el pensamiento crítico- reflexivo, que caracteriza el enfoque de nuestra escuela y entablar diálogos con los diferentes actores que componen nuestro sistema educativo.

Ø Revista: Contar con una revista de educación creada por el estudiantado con apoyo del centro de estudiantes, su creación tiene como objetivo comunicar, sobre temas contingentes de educación y reflexiones personales acerca de los aportes que pueden realizarse desde nuestro rol como futuros profesionales de la educación .

Ø Semana de la Educación activa: Este proyecto se realizará durante la semana del día del profesor, con el fin de dar a conocer tanto a nuestra facultad como a la comunidad universitaria en general, los aspectos más importantes de cada carrera que nos componen. Para lo esto, en dicha semana, se realizarán variadas actividades tales como:

- Una feria de carreras de educación de nuestra universidad.
- Festival de cuentacuentos.
- Obras de teatro
- Charlas sobre temas relevantes y actuales de educación, entre otros.

Ø Dona tus ideas: como mencionamos al comienzo de esta presentación, Queremos motivar la participación activa del estudiantado para mejoras en aspectos centrales de nuestras carreras. Para esto proponemos realizar dos asambleas anuales, a nivel de facultad, una por semestre, que permitan recoger distintas propuestas del estudiantado, las que serán definidas en ese mismo momento, votando por la más viable y útil para todos los estudiantes y como centro de estudiantes poder concretizarla.

Ø Educación en misión: En este proyecto nuevamente las pedagogías de nuestra facultad se unen para la colaboración a comunidades (rurales o urbanas) que requieran de un apoyo recreativo y académico. Este proyecto tiene como finalidad ser un aporte a distintas comunidades educativas que lo requieran y permitir a los estudiantes de pedagogía desarrollar y practicar competencias trabajadas en la universidad en un escenario diferente a ella. De esta forma nos sentirnos comprometidos con nuestra labor social que nos enriquezca tanto como personas y profesionales.


Ø CEDUAH – Federación UAH: Queremos establecer vínculos directos con la federación de nuestra universidad. Para ser un puente constante y representativo de nuestra facultad en reuniones y decisiones de la federación de estudiantes, para ubicarnos en un lugar definido al interior de la misma.

Ø Problemáticas estudiantiles:
1. Falta de espacios (infraestructura)
2. distribución horaria, malla curricular, ofertas y horarios de OFC.
3. horario de atención dentro de la universidad (DAE)
4. Claridad en las exigencias mínimas de los cursos (porcentajes, actividades, evaluaciones, etc.) y la relación entre profesores y estudiantes (respeto y coherencias en ambas partes).

Somos conciente que no tenemos poder directo en la solución de estas problemáticas, pero como CEDUAH 2008 nos proponemos realizar las gestiones que posibiliten la mejora en los puntos mencionados, porque nuestro interés está en los estudiantes, en su bienestar, integración y participación de nosotros como comunidad dentro de la universidad.

Queremos hacer valer nuestra voz como estudiantes de educación y hacer de nuestra facultad un lugar más justo, integro y acogedor para todos quienes la componemos, pero solos no podemos necesitamos tus ideas, tu voz y tus manos.

Un saludo afectuoso, LISTA A



___________________________________________________________________

LISTA B:










Facultad de Educación

“Comunicación y Diversidad”

¿Quiénes somos?

La pluralidad de las personas que conforman nuestra lista otorga una visión más amplia y real de las problemáticas que surgen del estudiantado. La participación social, política y cultural es fuente de riqueza que consolida a cada uno de nuestros dirigentes como activistas organizados y capacitados para representar a todos y cada uno de los estudiantes de la Facultad de Educación.

Bajo una cohesión fuerte y un plan en común, estamos conformados por:

Presidente

: Pamela Muñoz (Primer Año de Pedagogía Básica).

Vicepresidente

: Pablo Valdés (Tercer Año de Pedagogía en Inglés).

Tesorero

: Wladimir Muñoz (Tercer Año de Pedagogía en Inglés).

Secretario General

: Catalina Olivares (Primer Año de Pedagogía Básica).

Secretario Académico

: Emanuel Escobar (Tercer Año de Pedagogía Básica).

Coordinación Cultural

: Ximena Núñez (Segundo Año de Educación Parvularia).

Nuestro Proyecto por Carrera:

Con el fin de abordar problemáticas específicas de cada carrera, y en demostración de nuestro conocimiento de la realidad de los estudiantes de la Facultad de Educación, hemos desarrollado propuestas exclusivas por especialidad.

Educación Parvularia:

· Identidad: Generar espacios de participación y esparcimiento en pro de la consolidación progresiva de la identidad e individualidad de las estudiantes de Educación Parvularia, la cual pretendemos fortalecer bajo las riquezas particulares de la carrera y el perfil de estudiante que pretende fomentar nuestra Universidad.

Como futuro Centro de Estudiantes pretendemos realizar foros y seminarios enfocados en Educación Parvularia. Para ello, consideramos Bachillerato, ente fundamental y motivador para generar tales instancias de participación. Asimismo, deseamos establecer diálogo con los directivos y coordinadores de la Facultad para fundar la plataforma virtual propia de Educación Parvularia desde el primer año de Bachillerato, independizándola de Educación Básica.

· Curricular: Tenemos una meta pendiente, la reforma curricular es inminente y por ello, trabajaremos a largo plazo en incluir en la malla el curso de anatomía, biología y primeros auxilios en la currículo obligatorio de Educación Parvularia.

Educación Básica:

· Experiencia Laboral: La falta de tutores que acompañan a los estudiantes de Educación Básica es notable, esto hace que nuestra Experiencia Laboral sea deficiente y desesperanzadora. Frente a esta situación es que, desde el día cero trabajaremos de forma exhaustiva en el mejoramiento de esta actividad, la cual es muy importante en nuestra formación.

En esta misma perspectiva, exigiremos un nuevo sistema de evaluación, el cual refleje el real desempeño de los estudiantes de Educación Básica. Una evaluación auténtica es aquella donde el aprendizaje se mide durante el proceso que se está viviendo. Al igual como lo plantean nuestros docentes, exigimos que así mismo se nos evalúe a nosotros.

Pedagogía en Inglés:

· Ejemplares en Inglés: El explosivo aumento en la matricula de esta carrera a tenido como consecuencia, entre otras en particular, la escasez de textos imprescindibles para el estudio y avance en la formación de nuestros compañeros de Inglés. Nosotros demandaremos el aumento de ejemplares disponibles en biblioteca.

Proyectos Generales:

A nivel curricular:

· Se acabaron lo “regalitos”: No más cambios arbitrarios en las mallas curriculares. Los cambios que no estén discutidos, tratados y aprobados con anticipación. En el caso de que este punto no sea respetado, nosotros como CEDUAH 2008 estaremos preocupados de cada uno de los ramos, carreras programas y/o problemas que puedan suceder a nivel curricular.

· Comunicación: Fomentar la comunicación e interacción entre los estudiantes de las distintas carreras es nuestro mayor interés, para ello, la herramienta más fuerte serán los cursos de Bachillerato, para ello trabajaremos junto a coordinación para que los estudiantes sean distribuidos en secciones equitativas, esto fomentará una vida universitaria más amena, confiable y constructiva. Sin embargo esto no desvalorizará la importancia de cada una de las especialidades impartidas.

Bajo el mismo fundamento es que nosotros presentaremos un proyecto que ya no es nuevo en nuestra universidad. CEPSI (Centro de Estudiantes de Psicología) logró obtener un espacio en la plataforma virtual, y con ello, un mayor acceso del estudiantado a conocer las actividades y directrices de tal Centro de Estudiantes, para el año 2008, nosotros plantearemos la misma directriz; crear el espacio CEDUAH para que todos y cada uno de los estudiantes de la Facultad de Educación tenga acceso a cada una de las actividades y planteamientos que generará CEDUAH 2008.

· Ayudantía: Presentaremos un proyecto para que las ayudantías sean llamadas a concurso abierto y público, con fechas regularizadas y con medición de habilidades (por lo menos con los profesores de planta).

· Evaluación Docente: La evaluación formativa es fundamental para un buen desarrollo en el porvenir de cada uno de los ramos que tenemos durante nuestras carreras. Bajo esta perspectiva, exigiremos dos evaluaciones docentes; a la que ya tenemos a final de semestre, proyectamos dialogar una segunda la cual deberá estar fechada y programada, así cada profesor que imparta clases a estudiantes de Educación deberá linear, con programa en mano, el porvenir del semestre.

Proyectos Extra-Curricular:

· Optativos de Formación Complementaria: El sistema dual que presentan nuestras carreras impide la verdadera oferta de estos cursos, es por ello que, junto con coordinación desplegaremos un proyecto para generar talleres que incumban a educación como por ejemplo talleres de Educación Sexual, abuso de drogas y primeros auxilios. Es importante que para ello exista un real interés de parte de los estudiantes sobre estos problemas, pues esta herramienta será necesaria para nuestro futuro profesional.

· Cultura: La actividad social que prendemos desarrollar como Centro es a través de las actividades culturales, para ello hemos desarrollado un proyecto que generará un mínimo de dos actividades culturales organizadas por CEDUAH 08’. El generar estas actividades requiere de un trabajo permanente y decisivo y para ello hemos creado la Coordinación Cultural.

· DAE y DARA: Como todos sabemos, los horarios de estas dos entidades universitarias son rígidas y lejanas a la realidad de los estudiantes de nuestra Facultad. Este inconveniente crece de sobremanera cuando los estudiantes necesitan algún servicio de estas direcciones, siendo desde segundo año de las diferentes carreras están de uno a dos días sin asistir a nuestra institución. Por este motivo es realmente importante llevar a cabo reuniones con DAE y DARA en pro de crear una opción adicional para los estudiantes de nuestra Facultad.

· Deportes: Creemos que la actividad física es de suma importancia, y aún más, cuando las cifras de sedentarismo en nuestra sociedad aumentan cada día más. Nuestra propuesta como futuro Centro es subvencionar el deporte desde un 50% de los pagos de inscripción o similar para todas las selecciones de nuestra Facultad.

· Proyecto Reciclaje: CEDUAH 2006 dejó pendiente algunos proyectos, entre ellos el proyecto de reciclaje. Nosotros levantaremos nuevamente este proyecto puesto que, es importante fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente, así como también, el de nuestra Universidad.

· Locomoción: Tomando en cuenta la cantidad de estudiantes que viven fuera de la región o lugares rurales de Santiago, nuestro proyecto como Centro tiene la preocupación de ayudar a los estudiantes que presentan esta situación. Es por ello que desarrollaremos una beca que servirá de colchón a aquellos compañeros que presenten reales problemas en el costeo de traslado hacia la Universidad. Estos fondos serán entregados dependiendo de la evolución del proyecto de reciclaje y los propios fondos que tendrá el Centro.

Siendo estos nuestros proyectos para el año 2008, esperamos la colaboración, compromiso y confianza en cada uno de los planes que presentamos aquí. Nuestra lista siempre estará abierta a las necesidades que los estudiantes de Educación tengan, asimismo, siempre defenderemos y trabajaremos por las necesidades, problemáticas e intereses de nuestros compañeros.

Esperando sea para todos una opción satisfactoria.

Saluda atentamente.

Lista B.

Facultad de Educación.



___________________________________________________________________

"NOSOTROS ELEGIMOS NUESTROS REPRESENTANTES,
ACERCATE A VOTAR".